20.3.07

Ser pobre en México


“Circo, maroma y teatro”
de Lic. José Godinez G.

Esta es una de las frases más conocidas en México, a mi criterio fue hecha para las mayorías quienes son las más pobres en México, pero a veces aunque en este país conocemos el real significado detrás de esta frase cualquier nivel económico, nivel de cultura, religión, educación, y/o moral no se deja escapar de esta realidad.

En los viejos tiempos cuando los aztecas eran conquistados no solo los conquistadores se valían de lanzas y armas de fuego, si no que también del alcohol para aprovecharse y tomar ventaja sobre las riquezas, bienes, patrimonios y hasta la libertad misma. Ahora en nuestros días le llaman “El Circo, Maroma y Teatro” que en una manera más “culturalizada moderna” es el simple significado de que al pueblo con distracciones populares para suavizar la realidad del poder ya sea municipal, estatal, económico federal o electoral.

Esto es cosa poco creíble en ciertos países principalmente en los desarrollados hasta que Hollywood llega y nos lo hace ver en sus grandes pantallas con una gran parodia exagerada del típico mexicano mal negociador que acepta lo que le ofrece el extranjero quien toca por primera vez o consecutivamente tierra mexicana.

Desafortunadamente esto es una realidad sobre las mayorías pobres principalmente, quien acepta es quien menos tiene y lo hace por necesidad “obvio” en México y en cualquier parte del mundo donde existen comunidades a donde el gobierno no trabaja para todos, sino trabaja gracias a todos, lo crítico de este artículo no va hacia las mayorías pobres, si no que “El Circo, Maroma y Teatro” lo estamos teniendo todos los mexicanos por televisión, radio, periódicos, revistas, etc..

Es increíble el exceso de ataques ya no nadamás entre partidos políticos, si no hasta entre seguidores del mismo partido!, ahora en México se siente una excesiva tensión por llegar al poder desde que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) perdió su poder después de 75 años en el Gobierno Federal, tanto es así que invitaría a cualquiera de nuestros lectores a encender o buscar noticias en México, “El Circo, Maroma y Teatro” lo seguimos teniendo todos cuando vemos a pre candidatos de algún partido con sumas millonarias de procedencia desconocida depositadas en México y otros países, así como espontáneas empresas familiares exitosas de mandatarios, los famosos videos de funcionarios realizando supuestos chantajes con dinero en las bolsas del traje, funcionarios jugando en las Vegas, Nevada en USA, funcionarios locales de visita en otros países con familiares para traer inversión a México, funcionarios pagando colegiaturas y gastos familiares del gobierno, etc.

Este es el pan de todos los días en México. Le llamo “El Circo, Maroma y Teatro”. Nuestra cultura se está convirtiendo en una cultura de parodia, ya que ahora la distracción de todos los mexicanos es la morbosidad diaria del “¿A quien descubrirán ahora? Con que trapitos sucios se defenderá tal funcionario? Este tiene más, pero el otro sí que se aprovechó” nadamás les falta decir en dichas peleas “Yo robé, pero por lo menos lo hize con honestidad!”, tan es cierto todo esto que ahora existe un programa de televisión de comedia en México que se llama “La Parodia” en donde los actores ejemplifican con su trabajo a quienes nosotros vemos diario en las noticias, lo que a muchos lectores les llamará la atención es que estos personajes de diferentes partidos y puestos burocráticos salen una vez a la semana en “El privilegio de Mandar dentro de un Big Brother!”.


Afortunadamente y desafortunadamente como todos los circos la función tiene que acabar. Desafortunadamente porque tal es el resultado que fue impresionante la cantidad del número de personas que no votan ya, porque ya nadie cree después de darse cuenta lo que sucede en la realidad mediante la televisión, ya que la televisión se ha convertido el medio no. 1 de culturización de nuestro país para las mayorías.

Afortunadamente porque existen todavía en nuestro país candidatos que siguen llenando camionetas con mayorías pobres para sus marchas de apoyo en su candidatura, donde se les da un refresco y tacos y la fiesta con cerveza y tequila “El antiguo Circo, Maroma, y Teatro” y la mayoría apoyaba y votaba, ahora ya somos más listos con gusto aceptaremos el refresco, por la torta y la fiesta, pero si crees que eso nos pondrá de tu lado, “no sólo de pan y tequila vive el hombre”.

Fuente: Laspecula.com

No hay comentarios.: