18.3.07

BID recomienda un programa anti-pobreza mexicano

.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó a otros países de América Latina estudiar y adaptar el programa mexicano "Oportunidades" como modelo para combatir la pobreza entre las familias más necesitadas, según publica este domingo El Universal, diario de Ciudad de México.

"El programa de transferencias monetarias condicionadas ... está transformando la vida de la gente más pobre de México", señaló la institución en alusión al programa creado en 1997 y en el que participan unos 25 millones de mexicanos de bajos ingresos.

El BID indicó que los "resultados rápidos y alentadores" de "Oportunidades" le llevaron a aprobar en préstamo de mil millones de dólares en 2002, uno de los créditos de inversión más grandes de la historia de la institución, y otro más por mil 200 millones en 2005.

"Oportunidades", en efecto, otorga apoyos a madres, jefas de familia, a condición de que los beneficiarios cumplan requisitos como mantener a los hijos en las escuelas, llevarlos a visitas médicas regulares, vacunarlos y acudir a charlas de salud o nutrición.

Las evaluaciones del programa, que creció de 300 mil familias en 1997 a cinco millones en 2004, muestran que los participantes tienen mejoras en su nivel de consumo de alimentos, reflejado en mayor peso y estatura de los menores, entre otros beneficios.

"El éxito del programa ha llevado al BID a alentar a otros países a estudiarlo y adaptarlo a sus necesidades particulares", destacó la institución en su Informe Anual.

Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú fueron mencionados en el informe como algunos de los países que se han inspirado en la experiencia de México para implementar programas sociales de educación, salud y nutrición.

En la actualidad, más de un millón de familias mexicanas reciben apoyos económicos en cuentas bancarias creadas por "Oportunidades" y algunas de ellas han empezado a ahorrar.

El BID resaltó que el programa mexicano se distingue por su bajo costo de operación, de alrededor de cinco centavos por cada peso, gracias en parte a que cuenta con una planta de sólo 630 empleados y otros 12 mil temporales durante las temporadas de inscripción.

Señaló que la característica más sobresaliente es que el crecimiento deliberadamente gradual del programa permitió a los administradores evaluar los elementos que tenían éxito y ajustarlo sobre la marcha.

Más en el sitio web del BID la nota "La oportunidad para una vida mejor" y otras notas.

No hay comentarios.: