24.3.07

Este hombre dice que la banca debe luchar contra la pobreza

Se trata de Francisco González, presidente del español Grupo BBVA (propietario del Banco Provincial de Venezuela), y ha despertado polémica por la afirmación ("la banca debe luchar contra la pobreza"), que hizo durante un discurso.

González defendió la necesidad de reducir la brecha entre ricos y pobres "que está creciendo".

Indicó González que la Fundación BBVA para las Microfinanzas, cuya constitución ha aprobado la Junta Directiva del grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, dedicará 200 millones de euros del presupuesto de la fundación para la estimulación y apoyo a microempresarios y mencionó un plan para América Latina, con 15 millones de euros.

El banco entregará el 0,7% del beneficio de cada filial de Latinoamérica a estos fines, dijo.

El Grupo BBVA dedicó el año pasado 56,43 millones a actividades de acción social, un 21,38% más que el ejercicio anterior y el 1,2% del beneficio neto en 2006.

Accionistas del grupo y otras gentes han destacado que González es un uno de los directivos de banco mejor pagados y han señalado la posible contradicción de es hecho con sus palabras.

La verdad es que este señor no les prestó mucha atención a las críticas. Respecto a ello y a la percepción social de los altos sueldos de los ejecutivos bancarios (González cobrará este año 9, 7 millones), el presidente del BBVA dijo que "habrá que medirlo y explicarlo en el futuro".

Lea "La ética del dinero" en El País de Madrid, donde se aborda el tema. Allí se preguntan: ¿Tiene ética el dinero? ¿Existe un límite moral en los sueldos de los altos directivos?

No hay comentarios.: