30.3.07

Venezuela excluida de experimento de la laptop de 100 dólares


-- "Una laptop por niño". Como programa filantrópico propuesto por un país rico a otros que cobijan millones de pobres, resulta algo paradójico, porque arranca por una venta masiva.

Me entero que famosa experiencia impulsada por Negroponte y el MIT consistente en la creación de una computadora portátil de bajo precio orientada a los alumnos de países separados por la brecha digital está pasando por una fase de implementación.

El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está ofreciendo a una docena de países, entre los figuran la Argentina, Brasil, Uruguay y México, un proyecto educativo por demás ambicioso, denominado "Una laptop por niño".

Averiguando sobre esta materia, Argentina es el país que se ha tomado más en serio el asunto y funcionarios del gobierno han dicho que se van a comprar más de un millón de laptops, con lo cual se daría un salto cualitativo que colocaría a esa nación en una situación excepcional. En todo caso, ya llegaron al país autral la primeras 50 notebooks, y Educ.ar, el portal educativo del estado argentino, ha convocado unos seminarios de presentación. El desembarco de este portátil en Argentina no se hizo sin resistencias. Como se escribía en Clarín en el 2001:

El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está ofreciendo a una docena de países, entre los figuran la Argentina, Brasil, Uruguay y México, un proyecto educativo por demás ambicioso, denominado "Una laptop por niño". Como programa filantrópico propuesto por un país rico a otros que cobijan millones de pobres, resulta algo paradójico, porque arranca por una venta masiva. La idea de los del MIT es que estos países —entre los cuales está, por ejemplo, Nigeria— le compren no menos de un millón de unas computadoras portátiles a un precio muy barato: 100 dólares la unidad. Hoy, el proyecto está en países tan heterogéneos como Brasil, Nepal, Argentina, Pakistán, Uruguay o Libia.Diego Levis, que asistió a estos seminarios de Argentina, presenta en su blog su experiencia sobre el ULN (Un Laptop por Niño, u OLPC en sus siglas inglesas) en esta entrada .

Suponemos, que si Venezuela se hubiese interesado (con la cantidad de dólares que le entra al país, producto de la venta del petróleo), ya habríamos arrancado aquí no con 50 sino con 100 mil laptops.

Supe también que las primeras laptops costarán $140 y progresivamente irán bajado de precio hasta llegar a $100 a finales de 2008.

Fuentes: Varios sitios webs y blogs.
Seguiremos informando... Visite One laptop per Child

No hay comentarios.: