16.3.07

¿Se puede servir a Dios y al dinero?

Fue publicada la siguiente nota, firmada por Emeterio Gómez, en Semianálisis, un suplemento de opinión de El Aragüeño, periódico de Maracay, ciudad de la región central de Venezuela, que me pareció interesante incluir en este blog:

No es cierto, como dice Chávez, que "ser rico es malo"; ni, como dice el padre Gazo, que la opción por los pobres sea "atributo del socialismo y no del capitalismo". Los atributos morales no atañen a los modelos económicos, sino a los hombres que los conforman. Cualquier socialista –¡o capitalista!– puede ser una basura ética. Bill Gates y Warren Buffet están ayudando más a los pobres que todos los socialistas del mundo. Y el Partido Comunista Chino está reunido en estos días para restaurar la propiedad privada después del fracaso rotundo del socialismo.


Pero así como no es verdad que ser rico es malo, ni que el capitalismo sea la antítesis de la compasión, tampoco es cierto lo que, según Gazo, dijo Jesucristo: Que "no se puede servir al mismo tiempo a dos señores, a Dios y al dinero". Aunque Cristo ya sabía todo lo que Adam Smith diría en "La Riquezas de las Naciones", es evidente que no reflexionó sobre las inmensas ventajas que –¡para los pobres!– tienen la acumulación de capital y la tendencia de la tasa de la ganancia a igualarse al costo de oportunidad de la inteligencia humana.


Si Jesús hubiese hecho esa reflexión, habría descubierto que es todo lo contrario: Que no sólo se puede servir simultáneamente a Dios y al dinero, sino que mientras más dinero se tiene, mejor se puede servir a Dios ¡y a los pobres! Y si no, que le pregunten a Bill Gates; o –en sentido contrario– a Stalin, Mao y Fidel quienes, por eliminar el dinero y el valor de cambio, condenaron a su gente a la pobreza más extrema.

No hay comentarios.: