En todo el continente asiático, una clase media asiática de prosperidad reciente está dándose gustos después de siglos de privaciones, sacudiéndose de una dieta tradicionalmente rica en vegetales y arroz y baja en carnes y optando, en cambio, por comida cargada de grasas saturadas.
Pero la nueva variedad de alimentos disponibles para los asiáticos, combinada con un estilo de vida menos activo, tiene un precio: la diabetes.
Los expertos en salud dicen que los asiáticos están especialmente en riesgo de contraer diabetes, causada por el exceso de peso, comidas grasas y la falta de ejercicio, ya que por siglos su metabolismo se ha adaptado a una dieta frugal y a un estilo de vida de trabajo duro.
"Si llevas una vida austera y luego tomas rápidamente la dirección de la abundancia, puede que estés más en riesgo", dijo Clive Cockram, un profesor de medicina de la Universidad China en Hong Kong.
Según los expertos, los asiáticos son seis veces más proclives a contraer diabetes que los caucásicos.
A los expertos en salud les preocupa que la diabetes, una enfermedad crónica y potencialmente fatal, pueda alcanzar proporciones casi epidémicas en toda Asia y entre las comunidades que viven en el extranjero.
"Hay más diabetes que sida. Pronto se convertirá en el principal problema de salud del mundo en desarrollo", dijo el doctor Shirine Boardman, un experto en diabetes del hospital Warwick en Inglaterra.
En el Oeste Pacífico, una región que se extiende desde Mongolia y Japón al norte hasta Nueva Zelanda al sur, se espera que el número de diabéticos llegue a los 100 millones en el 2025, desde los 67 millones actuales.
Fuente: Gato encerrado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario