20.3.07

¿Cómo? ¿La llave para combatir la pobreza?

-
México podría sacar a 15 millones de mexicanos de la pobreza extrema en cuestión de 10 años.

¿Cómo?

Eduardo Lora, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso el sábado pasado en Guatemala una fórmula que mezcla cifras del pasado y proyecciones de crecimiento sostenido, pero con una clave en la distribución del ingreso.

Ante un foro paralelo a la Asamblea de Gobernadores del BID que se efectúa en Guatemala, Lora planteó un camino para que la pobreza extrema en México baje de 20 millones a cinco millones de mexicanos. Con un crecimiento sostenido de la economía de 5% en ingresos "per cápita" que aumenten "más o menos" 3% al año, "tendríamos una disminución de esas tasas de pobreza extrema del orden del 20% a más o menos el 13%" en México, explicó.

Pero el economista desplegó otros esquemas probados por el Banco Mundial. Para el mismo caso de México, agregó, "supongamos" que la distribución del ingreso en los próximos 10 años llega a los niveles que se alcanzaron en la década de 1980 en ese país. "Es una simulación bastante realista, algo que ya vimos" en su "mejor momento en México", aclaró. Lora insistió en que "es realmente brutal" el resultado que se logra "con la misma tasa de crecimiento, y solamente con mejorar la distribución del ingreso a cosas que ya hemos observado, llegaríamos a reducir esas tasas extremas de pobreza, no del 20% al 13%, sino del 20 al 5%.
Es un impacto absolutamente brutal".

La llave para combatir la pobreza en América Latina y el Caribe que, con una población de unos 500 millones, tiene a cerca de 300 millones de personas que viven en la miseria extrema y la pobreza, es la distribución del ingreso, reafirmó el economista colombiano.

"El efecto de hacer un esfuerzo adicional sobre la distribución del ingreso puede sacarnos de la pobreza a masas enormes de la población. Solamente en el caso de México si uno está pensando en que son 100 millones de habitantes, cada punto significa un millón de personas que podríamos sacar de la pobreza y en 10 años podríamos lograr que siete millones más de personas salieran de la extrema pobreza", puntualizó.

Lora se preguntó que pasaría "si no hiciéramos esto, ¿cuánto tiempo nos tomaría? Y eso si sostuviéramos las tasas de crecimiento del 5%. Nos tomaría 30 años. Eso nos da una idea de lo que uno puede hacer. Y es factible hacerlo".

El tema de la pobreza y la miseria extrema en América Latina y el Caribe ha concitado mayor interés en las deliberaciones en torno a la cita del BID.

"El populismo se ha incrementado en América Latina por falta de inclusión social", advirtió Susan Segal, presidenta del Consejo de las Américas, ante uno de los foros de la Asamblea. Al respecto, Ronald Degen, presidente de The Plycem Company, que produce piezas de asbesto y fibra, sugirió ante el pleno reforzar las empresas de microfinanciación como un compromiso de desarrollo social, pero con un compromiso "altamente inclusivas".

"La brecha entre ricos y pobres continúa ampliándose", concluyó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes un facebook? cotizacion dolar
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!