7.3.07

Escandaliza a Bush la pobreza de los niños de América latina


A sólo tres días de iniciar su periplo por América latina el presidente norteamericano prometió fondos para la educación y la salud. "Estados Unidos está comprometido en ayudar a los pueblos a salir de la pobreza", afirmó.

Washington (AP, EFE y Infolatin) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció una serie de acciones en los campos de la educación y la salud para ayudar a América latina, en la misma semana en que iniciará su mayor gira latinoamericana desde que asumió el gobierno hace seis años.


Hablando ante unas 400 personas en la Cámara Hispana de Comercio declaró que miles no tienen acceso a esos servicios y “están condenados a vivir en la marginación, lo cual es inaceptable”.

Indicó que estaba proponiendo un nuevo programa con fondos por 75 millones de dólares para los próximos tres años a fin de ayudar a jóvenes a estudiar inglés y poder algún día venir a Estados Unidos a continuar sus estudios.

Bush espera que a través del programa se capaciten unos 20.000 maestros para el año 2009 y éstos a su vez puedan proyectarse a unos 650.000 estudiantes.

También dijo que se abrirá un centro de perfeccionamiento profesional de la salud en Panamá, que servirá a toda Centroamérica y formará mejores enfermeras y otros profesionales.
“Estados Unidos está comprometido en ayudar a los pueblos a salir de la pobreza”, expresó Bush, quien el jueves comienza una visita de seis días a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.


Dijo que millones de niños en Latinoamérica no terminan el primer grado y muchas madres nunca visitan a un médico.

“En una era de creciente prosperidad y abundancia, esto es un escándalo y un reto”, agregó.
Bush emprenderá el viaje en medio de críticas de algunos sectores, especialmente demócratas, de que el viaje y lo que llevará para ofrecer “es muy poco y muy tarde”.


El presidente también anunció que el barco hospital Comfort llegará a Belice, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Haití, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam para tratar a por lo menos 85.000 pacientes y realizar unas 1.500 cirugías. Decenas de profesionales médicos estadounidenses también participarán en ejercicios de entrenamiento en 14 países.

RECLAMO

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, aseguró ayer que la gira de Bush se centrará en medidas para reducir la pobreza mediante la promoción del etanol y otras energías alternativas. Una de las iniciativas de mayor relevancia será un acuerdo con Brasil para el desarrollo de tecnología con miras a la producción de bio-carburantes, confirmó el alto funcionario.


Sin embargo, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, cuestionó ayer el arancel norteamericano de 0,54 dólares por litro que pesa sobre el etanol brasileño (combustible producido a base de caña de azúcar) y anticipó que se quejará al respecto ante Bush cuando éste visite su país. También dijo que insistirá en la suspensión de los subsidios agrícolas para permitir el avance de las negociaciones en la Ronda de Doha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entonces, que hara Bush en realidad? Obviamente Nada.

Buen blog ;)

Arlett Rebolledo