27.3.07

Haití, el país más pobre de América Latina

Es el país más pobre del continente americano y sobran las palabras para confirmar esa realidad, sin embargo, al caminar sus calles y observar el pueblo haitiano nos damos cuenta que tiene sentido tender la mano para transformar el escenario actual y cambiar la historia.

Haití es en la actualidad el país más pobre del continente americano. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ocupa el puesto 108 en el índice de desarrollo humano, donde el 65 % de la población vive por debajo de la línea de la pobreza y en cuanto a la esperanza de vida no supera los 50 años.

En esta pequeña porción de la isla caribeña "La Española", nombre que fue dado por Cristóbal Colón una vez que tocó tierra firme, y que el pueblo haitiano comparte con República Dominicana, viven 8.120.000 personas.

Un número significativo de personas no tiene trabajo (cerca de un 80 por ciento), ni acceso a la salud (casi el 90 por ciento).

La vida en Haití parece detenida en el tiempo: los pobladores compran el agua por la calle a una suerte de aguadores, que con enormes recipientes sobre su cabeza ofrecen el vital líquido.

Es común ver a la gente bañarse en la calle en aguas nauseabundas, y dormir a la intemperie en casas rudimentarias entre escombros y basura.

Las condiciones de vida y salud son de las más precarias del mundo. La pobreza es el denominador común de una población con índices sanitarios de terror.

El 47 % de los haitianos sufre de desnutrición crónica y de los que sobreviven, un 60 % muere de VIH-SIDA, siendo ésta la tasa más alta en el Caribe, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vida social y comercial en Haití se desarrolla en plena calle: allí se compran los víveres, se deambula, se duerme, se come, se bañan y muchos se mueren. Esto se explica porque en Haití no hay demasiado que hacer: porque la gran mayoría de la gente no tiene empleo y un número importante de niños (aproximadamente un 80 %) no va al colegio.

DATOS DEL PAÍS
Población: 8,5 millones (ONU 2005)
Capital: Puerto Príncipe
Lenguas: creole, francés
Religión: cristianismo
Expectativa de vida: 51 años (hombres), 52 (mujeres) (ONU)
Unidad monetaria: 1 gourde = 100 centavos
Principales exportaciones: manufacturas livianas, café, aceites, mango
Ingreso anual per cápita: US$390 (Banco Mundial, 2005)
Dominio de internet: .ht
Código telefónico internacional: +509
Gobierno
Presidente interino: Boniface Alexandre


Fuentes: Alba, BBC, El Nacional

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que hacer algo por esas personas.

jsbfvswgjcdeyuih dijo...

Anónimo tiene razón.

Perla del Mar dijo...

y como viven esos gobernantes, imagino que no les falta nada...y su gente sin trabajo y nada que hacer...ni salud atienden. Es que ese pais no produce nada?
Esto no tiene perdon de Dios.

Unknown dijo...

no puedo creer, q el lo gobernates no hagan nada por tratar de sacar de la pobreza a este pais, es increible q los niños se mueran de hambre y no vayan a la escuela y q este pais encim haya sufrido un terremoto.

Anónimo dijo...

Pues lo mas interesates es el por que las Naciones Unidas (ONU) no ha hecho nada por hacer que el gobierno haitiano cumpla con los derechos humanos de ese país como lo son la salud y la educación...

Anónimo dijo...

ESO PORQUE LA ONU ESTA DE MANOS CRUZADAS Y NO HACE NADA PARA QUE ESE PAIS SURGA .. O QUE ESTA ATEMORIZADO POR ESE GOBIERNO QUE SOLO Y ESTOY SEGURA SE LLENA LOS BOLSILLOS DE DINERO Y PUES VIVE BIEN CLAROOO MIENTRAS QUE SU POBLACION ESTA MURIENDO ,,,, AHORA QUE PASO ESTE TERREMOTO EN LAGO QUE SU CONCIENCIA LE REMUERDA Y CAMBIE LA FORMA DE GOBERNAR .

Anónimo dijo...

ES EL COLMO QUE A ESTAS ALTURAS DE LOS SIGLOS Y SIGAN HABIENDO ESA CLASE DE GOBERNANTES Y ORGANIZACIONES QUE SE DICEN LLAMAR ENTRE COMILLAS AYUDAS Y NO HACER NADA POR PARAR ESO . ES HORA QUE LA ONU SE PONGA LOS PANTALONES Y CAMBIE Y NO ESTEN AHI ENVANO Y VIENDO COMO LA GENTE SE MUERE EN ESO PAISE DE GUERRA , PAISES GOBERNADOS POR HOMBRES QUE SOLO LA CABEZA LA TIENEN DE COSAS MALAS .

Anónimo dijo...

que pena que el presidente de ese pais no aga nada por sacarlos de ese hueco de la pobreza y se nota que ese presidente no tiene corazón claro como el no es el que sufre pero espero que viendo tanta gente muerta por culpa de el presidente mismo se le ablande el corazon y empiese a reaccionar y a ayudar a aquellos sobrevivientes que quedan

Anónimo dijo...

q decepcion q el gobierno de ese pais no vele por la seguridad social y necesidades.. es lamentable q hayan habido decenas d muertos a causa del terremoto y por requerir ellos de eficientes maquinarias y grupos de rescate... de verdad q eso es una decepcion y tristeza total..

Anónimo dijo...

me da pena ese pais
pero sinembargo algunos
no hacen nada por
ayudalos , hasta el
estado no hace nada
bueno pasaba a
leer por aki

bye

Anónimo dijo...

Es alarmante que Haití se compare con los paíseas africanos los cuales viven en condiciones muy precarias. Vale la pena mencionar que el gobierno debe de impulsar políticas que impulsen el desarrollo social. Además, debe ayudar a estas personas con proyectos productivos y sostenibles los cuales se prioricen de acuerdo a las necesidades sentidas de la población. Es importante involucrar a los miembros de las comunidades para que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de estos habitantes. Con esto estamos generando el valor público para que los proyectos sean sostenibles. Es importante educar a las personas de este país para que no tengan hijos a temprana edad y que utilicen anticonceptivos para espasear los embarazzos. Entonces el gobierno debe de priorizar las áreas más vulnerabilizadas y realizar un diagnóstico participativo, en donde los comunitarios se involucren y den a conocer las necesidades sentidas de la población. Para subsanar estas necesidades es indispensable la labor de un trabajador social en gerencia de desarrollo para que utilice las estrategias y actividades necesarias para reducir las necesidades presentes de este país por medio de la identificación, negociación, gestión, coordinación, planificación, dirección del proceso y monitoreeo y evaluación del proyecto.
Por último, el presidente y gobernantes de este país deben de practicar los valores para que todas las activdades a desarrollar
se ejecuten con transparencia y con concioencia social.

Asimismo, el compromiso que deben de adquirir tanto las autoridades gubernativas y los y las miembros de esta república.
Es tarea esde todos sacar abante a este país para que tengan un mejor ínidice de desarrollo humanmo a través de la utilización del capital social. También generar fuentes de empleo para mejor los ingresos de las familias (8per capita) y esto se pueda lograr a través de GENERACIÓN de empleos.
Saludos. Marvin Estuardo Hernández González de Guatemala.
Lic. en Trabajo Social énfasis en Gerencia del desarrollo. 29 años Universidad Rafael Landívar.

Anónimo dijo...

Todo viene desde el ¨descubrimiento de cristobal colon¨ Ha sido un pueblo explotado por europeos, americanos y sus propios mandatarios amangualados con estos. Eso de la religión vudu no implica la desdicha de Haiti.

El constructivismo dijo...

eso no es la culpa del presidente es la culpa de los ONG aprovechándose de loa haitianos eso es culpa de los blancos