23.3.07

José Grasso Vecchio: “Un gobierno rico no puede trabajar solo”

El amigo de todos, José Grasso Vecchio, analista financiero, factor principal de Softline Consultores, una empresa que a su vez es escuela, centro de análisis económico y sitio de internet, lleva diariamente las cuentas de Venezuela.

Fue entrevistado en estos días por la colega Myriam Mosquera, de la agencia Intopress.

Se trata de una entrevista larga, donde la periodista y Grasso abordan varios aspectos. Hemos entresacado algunas preguntas y respuestas.

En una parte de la entrevista, Grasso dice que un gobierno rico no puede trabajar sólo.

Miriam le preguntó por qué el gobierno no se quiere entender con el sector privado y Grasso insiste en una idea suya que ya hemos leído en otras entrevistas, es decir, que nunca es tarde para que exista la conciliación y el entendimiento entre ambas partes, eso es necesario.

Luego explica mejor:

"El gobierno no puede trabajar solo. Es fundamental que el gobierno deba entender la necesidad de esos puentes con el sector privado privado. Ningún gobierno, por mucho dinero que tenga, puede resolver sin ayuda -por ejemplo- el problema de la vivienda".

Leamos otras preguntas y otras respuestas:

-¿Cuál sería el peligro de restar ceros a la moneda?

-Cuando se va a aplicar viene un período de consistencia entre la vieja moneda y la nueva. Es un proceso bien complicado el solo hecho de cambiar precios en los negocios. Viene un proceso de remarcaje con viejos y nuevos precios. Con este proceso se corren grandes riesgos, aunque vendría un ahorro para el Banco Central. También hay que tomar en cuenta el costo que eso significa. Estas medidas son para que no se gaste en exceso y los precios no sigan aumentando. Pero para que una reforma monetaria sea exitosa, tendría que venir acompañada de un gran aparataje.

-¿Por qué si usted señala que es un proceso complicado, el presidente Chávez afirmó que entrará en vigencia en febrero del 2008?

-Es muy pronto pensar en una reforma monetaria. Esto lleva años, en primer lugar hay que educar al público, es una tarea ardua la que tendrán tanto el Banco Central como el gobierno en ese sentido. Se tendrá que gastar gran energía y tiempo para explicar esta reforma. La especulación se pudiera controlar con gran información. Hay que educar al consumidor, el cambio de moneda no es poca cosa. En muchos países trajo como consecuencia la especulación, el acaparamiento.

· No hay receta mágica para la inflación

-¿Cuál sería la receta mágica para evitar la inflación en el país?

-Hay que tomar otras medidas, porque uno de los problemas de la inflación en el país es el exceso de liquidez que supera los ciento diez billones de bolívares, que el año pasado llegó a un 65%. El dinero en la calle, en el público ha aumentado en estos tres últimos años en un 300%. Esto por supuesto, presiona los precios. Pero no existe una receta mágica para la inflación si no se toman medidas enérgicas, como disciplina fiscal, una buena política fiscal sostenible, equilibrada, tiene que haber inversión privada. A veces, no entiendo porque el gobierno no quiere entenderse con el sector privado, si eso es lo que le da sostenibilidad al crecimiento económico y aumento de la producción.

-¿En que ha fallado el gobierno de Chávez en su planteamiento económico?

-La gran falla es en el entendimiento, en los puentes de comunicación con el sector privado. Porque el motor de arranque es el gasto público en la actividad económica y eso es por la vía del gobierno. Pero para que ese crecimiento económico sea sostenible, más allá de los precios del petróleo que hasta ahora afortunadamente son beneficiosos, es necesaria la inversión privada extranjera y nacional. En esto radican las fallas del gobierno. Porque con estas leyes y declaraciones ácidas vamos constantemente a un conflicto y agresión entre las partes.

El país necesita la reconciliación y el sector privado necesita libertad, no libertinaje, con espacios importantes aunque el gobierno regule y controle.

· La liquidez monetaria mete brincos

Para el economista Vecchio la inflación no disminuirá, si no se acaba la liquidez monetaria.

“La liquidez monetaria mete brincos y los más altos los tiene con el control de cambios, hay un salto importante, esa liquidez estuvo represada antes del control y ese salto era de un 57.5% en el 2003, en el 2004, 48.7% y en el 2005, 47.1% y 2006, en 67%.

Este manejo del gasto del mercado debe ser visto más coherente con la política económica de un país, tiene que haber una coordinación con la política fiscal y monetaria que lleva el Banco Central de Venezuela”.

-La generación de confianza es importante porque los agentes económicos necesitan de la confianza con temas como la propiedad privada, la seguridad de la inversión, para poder tener más inversión. El aumento de la liquidez ha sido perverso para la economía del país.

Ver entrevista completa en El Tiempo de Valera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

una vez hace muchisisisisimos años atrás fui empleada del doctor Grasso, en el Banco Venezolano de Crédito y puedo decir que me dejó una excelente imagen de su persona, es todo un señorrrrrr. Mis respetos para el.