26.6.07

Bolsa de Caracas insta a fortalecer propuesta de titularización de cartera hipotecaria

.
La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) solicitará afinar y fortalecer la propuesta de la titularización de la cartera hipotecaria.

La información la suministró el presidente de la Bolsa capitalina, Víctor Flores Rojas, quien destacó que la titularización le dará fluidez y dinamización tanto al sector hipotecario como al bursátil.

Flores Rojas detalló que la titularización no es más que la emisión de títulos, en este caso, de proyectos habitacionales para así darles liquidez a esos papeles. Tienen la ventaja de que son de alto rendimiento para los inversionistas y generan bajos costos para los constructores.

«Es un instrumento transparente, porque tiene que pasar mediante la certificación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y será un instrumento que permitirá desarrollar aún más la Bolsa de Valores de Caracas», destacó.

Esta propuesta la hicieron en el primer trimestre del año representantes del Banco del Tesoro al señalar que sería un instrumento fundamental para reorientar la liquidez, la cual representa entre 37% y 38% del Producto Interno Bruto (PIB).

A juicio de Flores Rojas, se necesita buscar una herramienta que permita reorientar la liquidez hacia la economía real.

«La titularización hipotecaria es uno de los instrumentos que nos ayudará a encauzar esa liquidez», comentó el titular de la BVC.

De hecho, en este primer semestre del año, se viene considerando este dispositivo, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) junto con el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, entes financieros del Estado, así como con el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, en aras de incrementar significativamente la oferta de inmuebles y poder bajar los precios.

De acuerdo con Flores Rojas, la BVC cuenta, dentro de su historia reciente, con actuaciones referentes a los procesos de titularización de activos.

«Muestra de ello se plasma en la participación en la colocación de los títulos emitidos por la empresa Venezuela Oil Shipping Lic, cuando en 2005 colocó, por medio del corro capitalino, 117 millardos de bolívares», agregó Flores Rojas.

ABN / EL NACIONAL

No hay comentarios.: