17.6.07

Todavía existen castas en la India

.

Más que pobres y ricos, miembros de castas. Las castas, dicen muchos, es un tema del pasado. De hecho, es "políticamente incorrecto" hablar de ellas hoy. Pero en la India se nota fácilmente a qué clase pertenecen las personas: los profesionales normalmente son brahmines, la clase más alta, por ejemplo. Y los intocables normalmente están haciendo el jardín, a todo sol.

Este es un gran desafío para esta superpotencia en desarrollo: integrar a la India rural con la India urbana desarrollada; a la pobre con la rica; a la cosmopolita con la local y no educada. A las afueras de los edificios modernos, carpas de plástico azul inundan las calles más importantes. Allí viven los pobres y muchos que han migrado del campo a la ciudad buscando oportunidades.

En la época del monzón y la lluvia, esas carpas se mojan, el piso de tierra se transforma en barro y ellos se quedan allí. La imagen es desoladora. Como tantas de Latinoamérica. Pero la diferencia allá es la cantidad de personas. Todo es a gran escala, también la miseria y la pobreza.

El Nacional

La revolución de la nueva India
Domingo 17 de junio de 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena esta página.