22.6.07

Clinton comienza una cruzada contra la "brecha"

Informa la prensa, la radio y la televisión que el ex presidente Bill Clinton, dedicado a lucha contra el sida o el abaratamiento de los fármacos, ha extendido su lucha a América Latina, donde tratará de reducir la brecha entre ricos y pobres, y desarrollar una clase media.

Para ello, la fundación que lleva su nombre se ha aliado con el magnate canadiense Frank Giustra, donante habitual en la labor que desarrolla Clinton contra el sida, y el empresario y filántropo mexicano Carlos Slim.

Los tres presentaron la semana pasada esta campaña, que se ha bautizado como la "Iniciativa para el Desarrollo Sostenible Clinton-Giustra", y que comenzará a trabajar en Colombia, para después extenderse a Perú, México y otros países de la región.

La iniciativa cuenta con el respaldo explícito del Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo presidente, Luis Alberto Moreno, acudió al evento, así como de una veintena de empresas mineras, que han sido involucradas en el proyecto por el propio Giustra.

Clinton recibió el primer apoyo del canadiense, quien prometió para la iniciativa 100 millones de dólares y la mitad de todos los beneficios que obtenga en el futuro de la extracción de recursos naturales.

Giustra es un magnate de los medios de comunicación y de la industria minera que también fundó la firma de entretenimiento Lions Gate Entertainment.

Por su parte, Slim -que la revista Forbes sitúa como el segundo hombre más rico del planeta tras Bill Gates, con una fortuna estimada en 49.000 millones de dólares- se unió a esta iniciativa por petición de Giustra.

En un principio el hombre de negocios mexicano se comprometió a aportar otros 100 millones de dólares, que -dijo- serán ampliados en el futuro.

La iniciativa se centrará en América Latina, aunque también incluye países fuera de esa región, y se trabajará con líderes y organizaciones locales que se dedican al desarrollo social, económico y medioambiental.

Durante la presentación, Clinton explicó que uno de los grandes problemas de América Latina, como también "de algunas partes de Estados Unidos", es la gran brecha que separa a ricos y pobres.

Por lo tanto, el objetivo es poner en marcha medidas que permitan mejorar las condiciones de vida a los más desfavorecidos y reactivar el crecimiento económico, pero de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Slim insistió, por su parte, en la necesidad que tiene América Latina de contar con una "clase media" potente, lo que sólo se consigue con inversión productiva, educación y creación de empleo.

A ello se une otro factor necesario, como es reducir "la alta mortalidad de las empresas".

"Igual que se reduce la mortalidad infantil, hay que reducir la alta tasa de desaparición de empresas, y eso sólo se consigue con financiación a las pymes", indicó.

Estos factores, combinados con mejoras en la salud y la educación, puede reducir enormemente la pobreza en la región, donde la cuarta parte de la población vive con menos de dos dólares al día.

Además, deben ponerse en marcha proyectos que mejoren la salud y la educación, dado que en América Latina, unos 15 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 250.000 niños mueren anualmente por enfermedades que pueden ser prevenidas.

En su intervención, Clinton se deshizo en elogios hacia los dos magnates, especialmente hacia Carlos Slim, al que calificó como el mayor filántropo del mundo, por la labor que está haciendo en el campo de la salud y la educación en su país.

Clinton valoró de esta iniciativa el hecho de que cuente con el respaldo de toda un industria como la minera y se mostró confiado en que en el futuro otros proyectos o programas de desarrollo similares contarán con el respaldo de otros sectores productivos.

En el mundo hay unas dos mil empresas mineras, con una capitalización combinada superior al billón de dólares.

No hay comentarios.: