5.6.07

Inflación impactó más a los hogares pobres en mayo

.

Los estratos económicos más pobres son los más afectados por el incremento registrado en los precios durante el pasado mes de mayo.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que para el estrato I, es decir, aquel en el que se encuentran los hogares más pobres del país, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 2,1%.

Mientras que para el estrato IV, aquel que representa a la población con mayores ingresos, la inflación se ubicó en 1,7% en el mes de mayo.

Las cifras oficiales reflejan que en los estratos II y III el Índice de Precios se ubicó en 1,7% y 1,6% respectivamente.

Entre enero y mayo la inflación ha afectado más a los hogares de menores recursos que a las familias con mayores ingresos a excepción del mes de febrero, cuando la inflación en el estrato I fue de 0,9%, mientras que en el estrato IV se ubicó en 1,6%. Los números del ente emisor señalan que la inflación acumulada en este período en el estrato I es de 5,5%, y en el estrato IV es de 6,2%.

Gastos concentrados

Lo que más impacta en los presupuestos de los hogares de menores ingresos es el gasto en alimentación, según señaló el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

Es justamente el grupo de alimentos uno de los que mayor crecimiento ha registrado.

En mayo la inflación de alimentos fue 2,9%, la segunda más alta luego de la registrada en el grupo de restaurantes y hoteles.

"El incremento en los precios de los alimentos impacta más en los grupos más pobres pues son justamente los que destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de estos productos".

Según las cifras que maneja Datanálisis, los hogares más pobres destinan 43% de sus ingresos a la adquisición de alimentos. Los datos del BCV indican que entre mayo de 2006 y el mismo período de este año los precios de estos productos han subido 31,6%.

León manifestó que los estratos más pobres son los que han tenido una mayor recuperación de sus ingresos reales, sin embargo, la tendencia mostrada por la inflación hace prever que esta situación no persistirá mucho tiempo.

"Hasta los momentos la recuperación de los ingresos reales todavía sigue siendo mayor a la inflación acumulada, pero es necesario lograr un control de la inflación para que no se termine por comer la recuperacíón del poder adquisitivo".

Considera que, mientras no se logre controlar la alta demanda, los precios de los productos seguirán creciendo.

"La recuperación del ingreso lo que ha hecho es expandir la demanda de esos estratos, pero eso también ha generado que existan problemas de abastecimiento. Aunque tienen más dinero, cuando llegan al comercio no consiguen algunos productos. Este problema a su vez afecta a los precios".

Un incremento en la producción nacional ayudaría a mejorar el problema del abastecimiento, sin embargo, "muchas empresas no están dispuestas a aumentar sus inversiones bajo el contexto actual, y las importaciones pueden ayudar pero no son suficientes"

RAQUEL BARREIRO | EL UNIVERSAL

No hay comentarios.: