16.6.07

China: Extraña enfermedad de una niña pobre

.
A sus 23 años Wang Cheng trata de llevar una vida normal
junto a su familia en la provincia de Jiangsu, China,
pese a la deformidad de sus piernas causada
por un extraño mal similar a la elefantiasis.


La normalidad de una familia humilde en la localidad de Jiangsu, en China, se vio interrumpida cuando su hija comenzó a sufrir fuertes dolores en las piernas, al punto que le resultaba muy difícil movilizarse.

Con el tiempo las piernas de la niña Wang Cheng comenzaron a ensancharse y perder su forma hasta llegar a tener 70 centímetros de ancho, deformando por completo la figura de la niña, quien hoy tiene 23 años y no puede llevar una vida normal.

Hasta conseguir zapatos para ella resulta una difícil tarea porque el tamaño de sus piernas y su peso la obligan a utilizar zapatos casi planos y de gran tamaño para que su pie pueda estar un poco cómodo, pues el malestar es casi permanente, según indica un medio chino que dio a conocer el caso de la joven Wang Cheng.

Las complicaciones para atender a Cheng se deben a que los doctores no han logrado determinar a ciencia cierta de qué se trata el mal que afecta a la joven, el cual es muy similar a la elefantiasis, conocida también como enfermedad de los pobres, y al síndrome de Proteus.

Sin embargo, según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China está erradicada la elefantiasis tras ser uno de los 80 países donde ésta es un mal endémico, y se ha convertido en el primero capaz de eliminarla al ser declarado oficialmente “libre de filariasis linfática” (nombre genérico de la enfermedad).

La OMS fijó como una meta para 2020 eliminar en el mundo esta enfermedad, causada por unas bacterias que actúan sobre el sistema linfático humano y generan un excesivo crecimiento y endurecimiento de las áreas del cuerpo afectadas, en general las extremidades.

Precisamente por la falta de conocimiento sobre este mal la joven Wang no ha conseguido ayuda para aliviarlo y continúa con los extenuantes dolores que la mantienen prácticamente encerrada en su casa, bajo los cuidados de su madre, quien trata de aliviarla con remedios caseros.

LA ENFERMEDAD DE LOS POBRES

La elefantiasis es considerada la enfermedad de los pobres porque es transmitida por un mosquito que al picar a los seres humanos deposita el parásito en el sistema linfático; estas larvas pueden sobrevivir hasta diez años.

Precisamente porque estos mosquitos viven en zonas inhóspitas y sucias se la considera la enfermedad de los pobres, pues sus principales víctimas son quienes viven en esos lugares compartiendo con el mosquito.

Actualmente afecta a unos 43 millones de personas, especialmente en Asia y el Pacífico. Este mal consiste en la inflamación de las zonas linfáticas, principalmente piernas y brazos. Tras 50 años de estudio, su diagnóstico está claro pero no tanto su tratamiento.

En África central hay una variante de la elefantiasis que no se transmite por parásitos, conocida como podoconiosis, y al parecer es causada por el contacto con cenizas volcánicas.

A ellas se une el síndrome de Proteus, enfermedad congénita que se hizo famosa gracias a la película “El hombre elefante”, dirigida por David Lynch en 1980.

Las cifras de la OMS señalan que 1.000 millones de personas en 80 países tropicales están en riesgo de contraer la elefantiasis y 120 millones son portadoras de la infección, que es difundida por un gusano microscópico que invade el sistema linfático.

En muchas regiones endémicas la infección afecta al 25% de los niños entre 4 y 6 años de edad, pero sus efectos no son inmediatos y hasta que las víctimas llegan a la adolescencia se presentan los primeros signos de deformación.

DIARIOEXTRA.COM

No hay comentarios.: