14.6.07

Exportadores latinoamericanos en alerta por revaluación de sus monedas


Un clamor generalizado se escucha entre los empresarios de sectores exportadores en la mayoría de los países de América Latina: son urgentes las medidas de sus gobiernos para enfrentar los negativos efectos de la apreciación de las monedas locales.

En Colombia, las quejas han dado origen a una serie de 'salvavidas' lanzados por el Gobierno para abaratar el crédito, otorgar ayudas y flexibilizar las condiciones laborales de los sectores más afectados.

Pero, aunque las mismas quejas se escuchan en Brasil, Chile, México y en menor medida en Perú, pocos gobiernos han respondido estos clamores adoptando medidas de emergencia. Esta apreciación de las monedas se registra en momentos en que crece la demanda mundial de materias primas, que son las que justamente producen estas naciones. Pero los productores de bienes no tradicionales enfrentan otra realidad: la fuerte competencia de China y la pérdida de competitividad por el mayor valor de sus monedas nacionales.

Un aviso publicado en la prensa chilena el pasado 17 de mayo, por asociaciones que representan a empresarios exportadores como Asexma Chile; Asoex y la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, condensa el reclamo generalizado de los empresarios.

En el aviso, los empresarios chilenos hicieron un "urgente llamado a las autoridades de nuestro país a emitir señales destinadas a preservar la sostenibilidad de vastos sectores que han sido el motor fundamental del desarrollo social y económico de nuestra nación" y a tomar medidas contra la revaluación.

No hay comentarios.: