12.6.07

En Uruguay disminuye brecha digital entre ricos y pobres


La brecha digital entre el 10% más pobre de la población y el 10% más rico, disminuyó en Uruguay pese a que sigue siendo grande, entre los años 2004 y 2006 según datos del Instituto Nacional de Estadística de ese país.

Mediante un trabajo denominado "Utilización de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en el Uruguay", se analiza los avances de la penetración de éstas en la vida de la población. La investigación se efectuó en base a datos relevados por la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006 y se finalizó en marzo pasado

La investigación señala que durante el segundo semestre de 2006 cerca del 39% de los uruguayos mayores de cinco años declaró haber usado el PC en los seis meses anteriores y de éstos usuarios el 76% declara haber usado Internet.

El principal lugar de acceso son los cyber café (52%), luego se ubica el hogar (41%) y finalmente el lugar de trabajo (26%). Internet se usa mayormente para comunicarse (80,1%), para buscar información (75,4%) y para educación (44%).

El estudio del INE indica que en 2006 casi uno de cada cuatro hogares tenía al menos un computador, cuatro de cada diez tenían TV cable y cerca de siete de cada diez tenían al menos un celular. Sin embargo, sólo el 13,65% de los hogares tenían conexión a Internet.

Durante 2006 se observó que mientras casi el 66% de las personas más ricas posee un computador en su casa, apenas el 35 de las más pobres lo tiene. En el caso de Internet, el 54% del primer grupo tiene acceso desde su hogar, y entre los pobres es sólo el 0,52%.

Este es el ítem donde la brecha es mayor, aclaran los investigadores.

En un ranking de las Américas Uruguay comparte la sexta ubicación junto con Argentina y Jamaica. Los primeros puestos de la clasificación son ocupados por Canadá y Estados Unidos.

Por su parte, a nivel de acceso a teléfonos celulares, teléfonos fijos y TV cable las diferencias son notablemente inferiores, registrándose muy poca diferenciación entre los grupos.

No hay comentarios.: