27.6.07

No mueren de frío, sino de pobreza

Santiago Pedraglio, periodista y sociólogo, es columnista del diario Perú 21, y comentarista político del programa "Rueda de prensa" del denominado Canal N.

Este comunicador dice que una ola de frío que asola a las alturas andinas de Perú cobra sus víctimas entre las poblaciones que sufren pobreza.

El analista señala que en otros países con temperaturas mucho más bajas, las olas de frío son soportables y causan muertes solamente en casos excepcionales.

"Dicho de otra manera: no es honesto culpar al frío por la muerte y el sufrimiento de estos peruanos, cuando se sabe que la causa de la grave y recurrente situación son las malas condiciones de vida", afirma.

Anota que las regiones rurales peruanas, las de mayor pobreza, son las más afectadas y las víctimas son niños y ancianos extremadamente pobres de origen campesino.

Habla un ministro

Cita al ex ministro de Salud, Uriel García, quien afirmó que la situación de injusticia social es el único origen de la mortandad por la ola de frío, que hasta hace una semana contaba medio centenar de menores de cinco años.

Para García, el problema es una responsabilidad central del Estado, y está lejos de ser superado.

Pedraglio refiere proyecciones según las cuales la pobreza en Perú se reducirá hasta 2009 de 54 a 45 por ciento, lo que significa que los pobres serán 13 millones en 2009.

En ese mismo lapso, el Producto Interno Bruto peruano duplicará su crecimiento (122 por ciento), lo que constituye un contrasentido del modelo económico, según el comentarista.

No hay comentarios.: