6.6.07

¿China tiene razón?

El presidente chino, Hu Jintao, presentará en la cumbre del G8 en Alemania las nuevas propuestas de Pekín para hacer frente al cambio climático, en las que China sugiere que los países en desarrollo también controlen sus emisiones de CO2 pero a cambio de ayuda económica por parte de los países desarrollados.

«China tiene un compromiso serio con el cambio climático, y tratará el asunto con espíritu responsable hacia la vida humana», destacó un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, quien presentó la agenda de Hu para la cumbre alemana.

Poco antes de que Hu iniciara su viaje a Alemania, el Gobierno de China presentó el que será su primer plan para luchar contra el cambio climático, el cual no fija compromisos concretos de reducción de las emisiones, pero sí que se compromete a controlarlas.
Objetivo para 2010

El país asiático, que en virtud del Protocolo de Kioto no está obligado a reducir sus emisiones de gases contaminantes (pues está en el grupo de las naciones en desarrollo) se fijó no obstante el objetivo de reducir el consumo energético un 20 por ciento en 2010, lo que en teoría disminuirá su emisión de gases de efecto invernadero.

China superará a Estados Unidos como principal emisor de CO2 del mundo antes de finales de esta década (el próximo año 2008, según afirma la Agencia Internacional de la Energía), aunque el país asiático suele hablar de «emisiones per cápita», y en este campo, debido a su enorme población, está muy por debajo de Occidente.

No hay comentarios.: