26.6.07

Perder tiempo puede servir de algo


Una amiga, Lucre, me recomienda un artículo publicado hace algún tiempo en El Nacional, que toca algunos aspectos sobre los cuales yo he reflexionado en algunos de mis ratos libres.

La pieza fue publicada por The New York Times bajo el título "Perder tiempo puede servir de algo". Su autoría corresponde a Lisa Belkin, esa maravillosa y polémica escritora del bestseller Show Me a Hero: A Tale of Murder, Suicide, Race and Redemption,

Lisa dice que perder el tiempo no es bien visto. Andamos detrás de nuestros hijos para que no lo hagan; nos enorgullecemos de las múltiples tareas que realizamos tiempo. Pero todos lo hacemos a la vez para asegurarnos de nunca hacerlo; y nos enojamos con cualquiera que nos retrase por perder el tiempo.

Dice que las personas pasan, en promedio, 45 horas a la semana en el trabajo, aunque describen 16 de esas horas como "improductivas", de acuerdo con un estudio realizado por Microsoft. America Online y Salary.com, a su vez, determinaron que la gente trabaja un total de tres días a la semana y desperdicia los otros dos. Y el bloguero Steve Pavlina, cuyo sitio en internet (stevepavlina.com) lo describe como un "experto en desarrollo personal", afirma que sólo trabajamos alrededor de 1,5 horas al día.

"El trabajador promedio de tiempo completo ni siquiera empieza a trabajar de verdad hasta las 11 de la mañana", escribe, "y comienza a relajarse a alrededor de las 3:30 de la tarde".

Los expertos discrepan en cuanto a cómo perdemos todo ese tiempo. La encuesta de AOL dice que el tiempo se pierde al navegar por Internet. El sondeo de Microsoft culpó a las juntas innecesarias. La gente respondió que pasa 5,6 horas a la semana en juntas y el 71% pensaba que "no son productivas".

Buscar algo en medio del desorden es otra distracción, afirma Peggy Duncan, "entrenadora de productividad personal", de Atlanta, quien sostiene que localizar cosas en un escritorio desordenado equivale a 1,5 horas perdidas al día.

La semana promedio de trabajo se ha alargado a un ritmo constante en los últimos 10 años, según el Centro de Políticas de la Vida Laboral, y trabajar más de 70 horas ahora es lo normal en la cima.

¿Mientras trabajamos más duro, perdemos más tiempo?

Entonces, ¿cómo reconciliar estas tendencias contradictorias: trabajamos más duro y perdemos más tiempo? Un jefe podría decir que trabajamos más porque perdemos más tiempo, aunque lo contrario también podría ser cierto. Perdemos tiempo porque trabajamos más duro.

"Entre más tiempo trabaja una persona, menos eficiente es", dijo Bob Kustka, de Fusion Factor, consultores de administración del tiempo. Dice que los trabajadores son como atletas: son más eficientes en arranques de concentración.

Compañías estadounidenses llevan el concepto de "mira lo que produzco, no cómo lo produzco" aún más allá. En las oficinas de la tienda Best Buy, en Minneapolis, la política de moda se llama Ambiente de Trabajo Sólo de Resultados.

Ahí, los empleados pueden llegar a las2 de la tarde o salir a mediodía, ir al cine a mitad del día, o ni siquiera presentarse.

Lo que importa es el trabajo, no el método. Y el rendimiento y la satisfacción de los empleados se han incrementado donde se ha probado este enfoque.

Lo que parece ser pérdida de tiempo desde su punto de vista, podría ser un torbellino de ideas creativas desde el mío. Parece que la pérdida de tiempo es toda la energía que se ha dedicado a obligar a todos a trabajar al mismo ritmo y de la misma manera.

Fuente: The New York Times

No hay comentarios.: