24.6.07

Indigentes: Su único techo es el cielo

.

Mientras la indigencia en las ciudades, esta continúa representando un problema precocupante en el país, los gobernantes aseguran que este año se acabará esta anomalía en Caracas.

Su único techo es el cielo. Los cartones son la mejor opción para protegerse del frío. El hambre es la más fiel compañera. Este el panorama que persigue a decenas de hombres y mujeres en situación de calle desde hace meses atrás en Puerto Ordaz, dice una nota publicada en el diario Nueva Prensa de Guayana.

Esta realidad queda en evidencia con tan sólo caminar por el centro de la ciudad, donde los indigentes han encontrado un hogar en el que pueden sobrellevar los días, bajo sus propias normas de convivencia.

Las iniciativas para mejorar la calidad de vida de estas personas en los últimos meses han sido casi nulas, grupos independientes o religiosos son los únicos que desarrollan operativos para ayudarlos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, dentro del universo de las familias pobres se considera indigente aquella que no puede sufragar siquiera una “canasta” básica de alimentos, cuyo costo se sitúa en un millón de bolívares.

Aparte que esta estimación con precisión de centavitos parece mas un juego de humor negro que un dato monetario, este mezquino cálculo acerca del valor atribuido a las “canastas” induce a confusión en cuanto a la real cantidad de pobres que caminan por las calles.

La situación es hoy peor, pero mucho peor que hace 30 años. En octubre de 1974 el nivel de pobreza era del 4,7%, mientras que los indigentes apenas alcanzaban al 2,1%. La medición oficial de octubre de 2002 reveló que el nivel de pobreza se había multiplicado 11 veces, alcanzando un 54,3%, mientras que la indigencia había trepado 12 veces, registrando un 24,7%.

El Indec maneja cifras, estadísticas, pero los pobres, los indigentes, no son un número ni un dato estadístico. Son hombres, mujeres, jóvenes y niños que sufren hambre y miseria en el país de la abundancia, o que lo fue hace medio siglo o más.

Algunas de aquellas cifras revelan que el empobrecimiento corrió parejo con una formidable concentración de la riqueza, generando la peor situación, la mas inequitativa, de los últimos 30 años. En 2003, a nivel nacional, el 10% más rico de la población se quedó con el 38,6% del ingreso nacional, ganando 31 veces más que el 10% más pobre.

Acabar con la indigencia

El ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social de Venezuela se ha fijado como objetivo acabar con los indigentes para 2007 en Caracas.

El ministerio informó que pusieron en marcha el plan de alfabetización que convirtió en un año a Venezuela en el primer país de Latinoamérica sin analfabetismo, logro reconocido por Naciones Unidas.

"El objetivo ahora es acabar con la indigencia en Caracas para 2007 y que para ese año no haya ni una persona, niño o adulto, en las calles de la capital", anunció el ministerio, el cual adelantó que tras Caracas, el plan se extenderá por las principales ciudades de todos los estados del país.

Explicó que en estos momentos su Ministerio está desarrollando dos misiones importantes: una es la denominada Misión Negra Hipólita, por la que unos 2.700 niños de las calles de Caracas han sido escolarizados y cerca de 5.109 vagabundos adultos rescatados de la indigencia desde que comenzó a funcionar el Ministerio hasta la fecha. La otra es la Misión Guaicaipuro, que se encarga de apoyar a los indígenas en temas como la vivienda o la inclusión social.


NUEVA PRENSA DE GUAYANA




No hay comentarios.: